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Presentación Observatorio de las redes de la infancia

La infancia que incluye no solamente el componente etario (que incluye la niñez tanto como la adolescencia) debe estudiarse incluyendo entro otras la dimensión histórica. En ese sentido, es importante señalar el cambio en el concepto de infancia brusco y acelerado, de modo tal que en una misma generación pueden aparecer distintas concepciones de infancia.

También se tiene en cuenta la diversidad tanto como la desigualdad de la infancia actual, sobre todo en relación a la exclusión social y la dificultad de acceso a los adelantos científicos y tecnológicos que se han desarrollado con toda intensidad desde las últimas décadas.

La subjetividad que incluye el proceso de internalización de formas y prácticas socio-culturales (incluyendo las provenientes de la familia como el vínculo primario donde se satisfacen necesidades biológicas y de contención afectiva, tanto como se da curso a la inclusión en la cultura a la que se pertenece) está determinada en gran medida en el momento actual por el proceso virtualización y digitalización del mundo.

Tomando en cuenta que en la actualidad no existen estudios que a nivel universitario puedan monitorear, investigar y difundir los efectos que en la subjetividad de la infancia generan las nuevas tecnologías, resulta relevante la construcción de un observatorio de la Infancia donde se asienten las resultados de investigaciones que desde nuestra Facultad estudian los distintos aspectos del fenómeno antes mencionado.

Presentamos algunos ejemplos de los trabajos realizados y en marcha de nuestra Facultad. Algunos de ellos abordan específicamente el tema de las TICs y la Infancia; otros abordan temas relativos a la niñez y adolescencia y se suman a la producción sobre el Observatorio.