Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes

La observación constituye una herramienta fundamental para la construcción de conocimiento. Los marcos referenciales desde los cuales se produce, la implicación del observador y el inacabamiento consustancial al objeto de conocimiento hacen de la observación un método que excede ampliamente la simple recolección de datos.

En el marco de la Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, se espera que esta Práctica contribuya a que los alumnos adquieran habilidades para reconocer, identificar y discriminar las manifestaciones, signos e indicios de los distintos procesos psíquicos e intersubjetivos relativos a la niñez contextualizada en ámbitos clínicos como no clínicos. El espacio curricular propende a que los alumnos logren construir categorías de análisis eficaces, atribuir significados a los observables relevados a la luz de los marcos conceptuales abordados y puedan elaborar inferencias explicativas de los procesos observados. 

El estudio de la Psicopatología de la Niñez es imprescindible para la formación de Especialistas en Psicología Clínica de Niños ya que proporciona conocimientos y estimula la reflexión sobre las distintas presentaciones y agrupamientos de síntomas en distintas patologías. Es importante la relación con la conformación de la subjetividad, incluyendo factores de predisposición, de relaciones familiares y su pertenencia social y cultural. También es relevante considerar problemas específicos de la psicopatología desde la perspectiva de autores clásicos y de pensadores actuales.