La materia Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional III es una materia que articula saberes previos específicos de las materias troncales y de las dimensiones humanas tanto desde el funcionamiento como desde los procesos de enfermedad que afectan al Desempeño Ocupacional como consecuencia de disfunciones físicas.

El aporte fundamental que la asignatura le provee al futuro profesional es la competencia para realizar la evaluación, intervención y el análisis de resultados en la intervención de personas con secuelas por disfunciones físicas. Ya que dichos procesos patológicos generan un impacto en todas las áreas ocupacionales restringiendo la participación social en los entornos reales de ejecución. Aportando la capacidad de modificar esos estados de salud contribuyendo con la autonomía personal de las personas. 

Otro aporte de la materia se relaciona con generar pensamiento crítico, más allá del aprendizaje de las técnicas específicas en el área de la discapacidad física, el alumno aprehenderá acerca del método de la Terapia Ocupacional, del razonamiento y el proceso de intervención. De esta manera será capaz de realizar la aplicación de distintas teorías, modelos y marcos de referencia en las futuras prácticas clínicas.