Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
La inclusión de la asignatura Escuelas Psicológicas Contemporáneas en la currícula conlleva gran importancia en los aportes que realiza al perfil académico y profesional del graduado de la Licenciatura en Musicoterapia, contribuyendo a su formación interdisciplinaria y brindando herramientas que le posibilitan reconocer los diferentes discursos psicológicos, sus bases epistemológicas y su inserción formal en el campo de las prácticas. La inserción profesional del musicoterapeuta requiere un desempeño interdisciplinario, lo que demanda el respeto por la pluralidad de enfoques, la diversidad de miradas y la comprensión de lógicas diferentes en sus fundamentos y argumentaciones, así como una actitud abierta y de permanente búsqueda.
En tal sentido, se promueve desde el trabajo con las fuentes de los autores una posición desprejuiciada en la lectura y análisis de las distintas perspectivas, necesaria para la comprensión del entramado de los diferentes discursos y las diversas argumentaciones conceptuales.
A su vez, la presente propuesta académica incorpora como aporte en la segunda parte de los contenidos de la actividad de seminario, un breve recorrido sobre las principales orientaciones en psicoterapia que se derivan de las más reconocidas escuelas psicológicas, lo que redunda favorablemente en la futura inserción del Musicoterapeuta en el campo interdisciplinario.

Marco Conceptual
El diseño del Programa encara el desafío de introducir al estudiante en la problemática del surgimiento del campo de la psicología, tanto en el marco de las disciplinas científicas “modernas” como en el de los problemas de los debates filosóficos que operan como contexto de tal emergencia. Se trata de develar en este recorrido la compleja trama que envuelve el desarrollo del campo psicológico hasta las derivaciones que el pensamiento psicológico contemporáneo ha tenido desde su fundación en el marco de la ciencia moderna. Dicho trabajo nos permitirá establecer una genealogía histórica y conceptual de la disciplina, donde las teorías y las prácticas dialogan y confrontan, se superan y se nutren; permitiéndonos ver que ningún discurso surge en el vacío, sino sobre el fondo de un diálogo con otro, al cual se opone o en relación al cual se autoriza. Se tratará entonces de construir “una historización posible” que facilite la comprensión de los discursos que configuran el campo de las disciplinas psicológicas, permitiendo visualizar allí que el pasado está presente.

Staff de la Cátedra

Prof. Adjunto a cargo:
  Prof. Lic. Claudio Miceli
Prof. Adjunto a cargo de Seminarios:
  Dr. Darío Bruno
Docente de Trabajos Prácticos:
  Lic. Mariela Miranda