La Filosofía ocupa un lugar de suma importancia para la psicología. Entre las temáticas que contempla podemos ubicar que la problemática en torno a la noción de sujeto es un punto crucial en el pensamiento filosófico pero también en el campo de la psicología. En el recorrido de la cursada el alumno tendrá la oportunidad de poder conocer los desarrollos principales del conocimiento filosófico en su historia aplicado a los intereses de la psicología tomando como objetivo central el discernimiento de la noción de sujeto.

El marco teórico desarrollará las cuestiones que tienen que ver con el sujeto en su contexto histórico y en sus consecuencias prácticas. Dado lo amplio que resultan esas temáticas, se tendrá particular cuidado en limitar el material didáctico a lo que es específicamente imprescindible para que sea un aporte y un soporte académico del desarrollo profesional futuro del psicólogo y que a su vez que le sirva de estímulo para que en dicho futuro pueda profundizar las temáticas vinculadas que sean de su interés


Esta materia tiene correlatividad con el Ciclo Básico por lo cual requiere ser una disciplina introductoria y fundamental que se constituye como cimiento para la consolidación de otros conocimientos. Es un aporte básico y fundamental a las otras disciplinas que concurren en el campo común como la Ética, la Metodología, la Epistemología y otras más.