Terapias cognitivo-conductuales en el ámbito de la salud. Promoción de la salud y prevención de patologías médicas. Comorbilidad entre patologías médicas y trastornos mentales. Síntomas somáticos y trastornos “funcionales”. Los trastornos gastrointestinales funcionales: Historia, características, definición, diagnóstico y evaluación. Modelo biopsicosocial y factores psicológicos asociados. Terapia Cognitivo-Conductual clásica para los Trastornos Gastrointestinales Funcionales. Tratamiento farmacológico de los TGF. Modelo cognitivo del síndrome de intestino irritable. Factores de mantenimiento y principales intervenciones psicoterapéuticas con apoyo empírico. Los modelos transdiagnósticos y su utilidad clínica. El Protocolo Unificado de Barlow y su aplicación con pacientes con Trastornos Gastrointestinales Funcionales. El uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la salud mental y en las Terapias Cognitivo-Conductuales. Trabajo interdisciplinario: aspectos comunicacionales e institucionales.