Coordinadora general: Lic. Sandra Salé - Psicóloga - Universidad de Buenos Aires

Objetivo general: Capacitar a los participantes en la comprensión e intervención en procesos de duelo por Covid 19

Objetivos específicos:

    • Conocer las características específicas del duelo por Covid 19.
    • Identificar las tareas y afrontamientos específicos.
    • Diferencial duelo normal de duelo traumático/patológico

Contenidos: 

COVID - 19: Un Duelo Traumático. Características de duelo normal y de duelo traumático. Las 5 (cinco) dimensiones del duelo: 1) Circunstancias de la muerte. 2) Perdida de la relación. 3)Afectación de la red familiar/social. 4) Sintomatología y afrontamientos. Primera Entrevista Diagnóstica. Rol del terapeuta. Establecimiento de la alianza terapéutica. Desarrollo de habilidades terapéuticas. Escenarios y técnicas de intervención. Intervenciones orientadas a la elaboración de las circunstancias de la muerte. Intervenciones dirigidas al procesamiento de las tareas relacionales. Herramientas terapéuticas básicas. Técnicas de regulación. Técnicas narrativas. Métodos Expresivos. Construcción e Implementación de rituales

Marco conceptual: Sistémico. Cognitivo. Narrativo. Construccionista.

Modalidad de cursada: Se realizarán tres encuentros virtuales sincrónicos los días miércoles a las 12:00 (carácter obligatorio). 

Clases semanales teórico-prácticas donde se desarrollarán los ejes temáticos indicados en Contenidos. Videos y role-playing. El resto de las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología.  

Día y horario de cursada: miércoles de 12 a 14

Inicio: 14 de abril de 2021 

Finalización: 28 de abril de 2021

Duración: 3 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (6 horas reloj) y un tiempo adicional de aproximadamente 6 horas repartidas a lo largo del seminario para propiciar el intercambio de lecturas y participación en el aula virtual.

Cupo: máximo 30

Evaluación: Monografía/registro 

Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación en las actividades propuestas en el campus.

Dirigido a: profesionales y estudiantes de carreras terciarias y universitarias relacionadas con Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Musicoterapia, Trabajo Social, Gerontología y profesionales en cuyo campo de acción puedan utilizarse abordajes como los propuestos en el seminario.