Coordinadora general: Lic. Sandra Salé. Psicóloga. Universidad de Buenos Aires

Objetivo general: 

    • Capacitar a los participantes en el abordaje de procesos de duelo.

Objetivos específicos: 

    • Conocer los diferentes tipos de perdidas y procesos de duelo que atraviesan los individuos en el transcurso del Ciclo Vital.
    • Diferenciar duelo normal de duelo complicado o patológico.
    • Aprender técnicas de intervención en procesos de duelo.

Contenidos:

El concepto de perdida. Proceso de duelo. Principales enfoques teóricos: Modelos de etapas, psicoanalíticos, psicosocial, adaptativos, de transición, de deberes o tareas. Nueva visión del duelo. Tipos de perdidas. La entrevista inicial. Diagnóstico del duelo: variables que intervienen en el proceso de duelo. Criterios diagnósticos: DSM V. Técnicas e instrumentos de evaluación en duelo. El duelo normal. Definición de duelo funcional. Características del proceso de duelo normal. Fases y manifestaciones. Intervenciones en crisis. Duelo complicado. Definición de duelo disfuncional. Diagnóstico diferencial en el duelo: indicadores de duelo complicado. Factores de Riesgo previos a la perdida: factores antecedentes, factores relacionados con la muerte, factores relacionados con el tratamiento. Intervenciones en duelo. Estilos cognitivos y recursos frente al duelo. Técnicas psicoterapéuticas en procesos de duelo: instrumentos y herramientas del terapeuta. Intervenciones cognitivas-conductuales, de curación emocional. Nueva visión del duelo: técnicas narrativas, construccionistas. 

Modalidad de cursada: Se realizarán cinco encuentros virtuales sincrónicos los días lunes a las 12:00 (carácter obligatorio). Clases semanales teórico-prácticas donde se desarrollarán los ejes temáticos indicados en Contenidos. Videos y role-playing. El resto de las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología.  

Duración: 5 reuniones.Encuentros virtuales sincrónicos (10 horas reloj) y un tiempo adicional de aproximadamente 10 horas repartidas a lo largo del seminario para propiciar el intercambio de lecturas y participación en el aula virtual.

Cupo:  máximo 30

Evaluación: Monografía/registro 

Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación en las actividades propuestas en el campus.

Dirigido a: profesionales y estudiantes de carreras terciarias y universitarias relacionadas con Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Musicoterapia, Trabajo Social, Gerontología y profesionales en cuyo campo de acción puedan utilizarse abordajes como los propuestos en el seminario.