Título del curso: Lo disruptivo en el cine / Cine en transferencia. Intervenciones ético-clínicas con películas y series

Duración: 6 semanas | Inicio: 10 de mayo de 2025 / Finalización: 14 de junio de 2025

Fundamento y objetivo general:

¿Puede contribuir el cine a lidiar con el estrago contemporáneo? ¿Pueden las películas y series orientar nuestra práctica en situaciones extremas?
Los desastres van trazando una geopolítica del espanto, cuyas coordenadas son cada vez más inciertas. Desde la tierra que tiembla y las aguas que lo arrasan todo, los riesgos económicos y ecológicos, hasta las múltiples formas de la aniquilación humana, la humanidad asiste cotidianamente a la evidencia de su fragilidad. Al mismo tiempo, la globalización de las imágenes a través de los medios, genera un efecto paradojal. Puede conducir tanto a una banalización del horror como a una genuina toma de conciencia y al emprendimiento de iniciativas para revertir el estado de las cosas. Se abre así el desafío más grande en la historia de la humanidad: cómo concebir un mundo posible para las generaciones presentes y futuras.

Estas nuevas bases éticas, económicas y sociales se ven plasmadas en las narrativas que nos ofrecen el cine y las series. Desde los albores de la humanidad la imagen en movimiento cumple una función estructurante para nuestra constitución psíquica. El cine y otras bellas artes operan como una puesta en abismo de las narrativas clínicas, ofreciendo un punto de encuentro entre el acto terapéutico y el acontecimiento creador.

Existen actualmente múltiples programas, dentro y fuera del ámbito académico, que se valen de películas y series para investigar diagnósticos complejos, para diseñar estrategias ético-educativas, para abordar urgencias y crisis, o para conducir tratamientos. Este seminario es un recorrido por las principales categorías teóricas y metodológicas que nos permiten valernos del cine para el abordaje del padecimiento humano en situaciones de crisis, respetando sus premisas de ética y complejidad.