La inclusión de la materia Psicología Política en el plan de estudios de la Facultad representa una ampliación en las posibilidades de formación académica de nuestros estudiantes, tanto desde una perspectiva profesional como de investigación.

La Psicología Política permite entender qué representa la política en las relaciones intersubjetivas de una determinada sociedad en un cierto momento histórico. En otras palabras, implica estudiar la manera en que productos humanos tales como los sistemas políticos, los sistemas económicos, el mercado y las diversas formas de gobierno ejercen influencia sobre las actitudes, valores, creencias y conductas individuales.

Esta influencia recíproca entre producciones sociales e individuos puede ser abordada a partir del estudio de los determinantes históricos y económicos que los posibilitan, entendiendo entonces que se encara el estudio de determinados tipos de sujetos o subjetividades diferentes según el momento socio, histórico, económico y político del que se trate. Es decir, podremos observar diferentes tipos subjetivos según analicemos las producciones simbólicas de la época feudal, de la modernidad o de la posmodernidad.

Los intercambios simbólicos en las relaciones intersubjetivas serán potenciados o no según los grandes paradigmas políticos de cada época. El objetivo de estudiar Psicología Política en la Universidad Pública radica en la importancia de entender que las relaciones intersubjetivas adquirirán ciertas formas particulares según los contextos en los que se hallen inmersos tengan características democráticas o no. Así se estudiará entonces las características de las democracias modernas, sus valores y las diferencias entre estas y otros sistemas como ser los totalitarismos, los populismos y los fundamentalismos.