Hola a todes

Soy  la Profesora Gabriela Aisenson, y conjuntamente con la Profesora Claudia Jacinto y el Profesor Julio Neffa vamos a dictar este seminario 

En primer lugar, queremos darles la bienvenida a esta modalidad de cursada virtual, en este momento tan particular que nos está tocando vivir. Esperemos que con el esfuerzo de todos podamos hacer una muy buena cursada. Vamos a ir poco a poco construyendo conocimientos, tanto en lo referido al campo de la psicología de la Orientación como a trabajar de manera virtual.

 

Este seminario constituye un curso teórico-práctico cuyo objetivo general es que los estudiantes conozcan las nuevas perspectivas y enfoques sobre el análisis de la transición entre la formación y el trabajo de los jóvenes.

Se espera que los participantes logren:

·       Analizar enfoques y categorías teóricas provenientes de las ciencias sociales para el estudio de la transición entre la formación y el trabajo de los jóvenes

·       Relacionar esas categorías con los datos empíricos cuantitativos y cualitativos reunidos en distintas investigaciones sobre la problemática y;

·       Analizar los procesos y factores en juego en las transiciones psicosociales.

·       Reflexionar sobre los dilemas de la relación entre condicionantes estructurales, las políticas, las instituciones educativas y las subjetividades de los jóvenes en torno al trabajo.   Reflexionar sobre el lugar del trabajo en la construcción del proyecto de vida de las personas.

·       Conocer herramientas metodológicas para estudiar la inserción laboral de los jóvenes

 

La metodología pedagógico-didáctica incluye el análisis de casos a la luz de los conceptos teóricos.


Contenidos.  

MÓDULO 1. Dra. C. JACINTO.

 

Los jóvenes y los procesos de inserción laboral  en las sociedades contemporáneas

 

1. Enfoques sobre la relación ente juventud, educación, trabajo

1.1.      La constitución de la juventud como categoría socio-histórica en relación a la educación y el trabajo.

 

1.2.      La inserción laboral de los jóvenes como un tema crucial en la relación entre educación y trabajo. Enfoques teóricos y de investigación.

 

2.  La inserción laboral de los jóvenes como proceso socialmente condicionado

2.1.      De la diferenciación educativa a la diferenciación de circuitos laborales.

 2.2.      Las paradojas de la inserción: tensiones, y transiciones en mercados segmentados

 

3.       Transiciones y trayectorias en la construcción de las identidades laborales de los jóvenes

 3.1.      La construcción de trayectorias: nuevas temporalidades, deslinealidades y fragmentación.

3.2.      Lo institucional como soporte subjetivo

4.       Herramientas metodológicas para analizar la inserción laboral de los jóvenes.

 4.1.      Alcances y limitaciones del análisis estadístico en relación al tema

 4.2.      Estudios de egresados y análisis de trayectorias

 

MÓDULO 2. Dr. J. C. NEFFA

 1.    Actividad empleo y desempleo.

2.   Estructura y evolución del mercado de trabajo argentino.

3.   Condiciones y medio ambiente de trabajo.

4.   El caso de los trabajadores docentes.

5.   Los riesgos psicosociales en el trabajo.

6.   Marco teórico e investigaciones empíricas.

 

MÓDULO 3. Dra. G. AISENSON

 1.   La Escuela y la anticipación de la transición hacia inserciones laborales y sociales.

2.   Los procesos subjetivos en las transiciones entre formación y trabajo. Procesos de construcción de las intenciones para el futuro.

3.   El papel del trabajo en la estructuración de la identidad

4.   La precariedad del trabajo y sus consecuencias en las identidades personales y profesionales. 

5.   El significado del trabajo en la vida de las personas

6.   El concepto de “trabajo decente”. Aportes de la psicología

 

 


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

 

Nombre completo del curso PSICOLOGIA DE LA ORIENTACIÓN


Docentes responsables:  Dra. Gabriela Aisenson   

Docente colaborador: Magister Leandro Legaspi,







 





 FECHAS Y HORARIOS

AGOSTO:           Viernes 14  de 10 a 13 hs.   

SEPTIEMBRE:     Viernes 18 de 10 a 13 hs 

OCTUBRE:         Viernes 9 de 10 a 13 hs 

NOVIEMBRE:      Viernes 13 de 10 a 13 hs

DICIEMBRE:       Viernes 4 de 11 a 13 hs