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Objetivos generales del curso sobre elementos de genética y neuropediatría 

Busca proporcionar una formación integral y actualizada en el campo del neurodesarrollo, con un fuerte énfasis en la prevención y el diagnóstico diferencial, integrando las valiosas contribuciones de la neurociencia y la teoría psicoanalítica.

1.      Comprender los fundamentos del neurodesarrollo típico y atípico, incluyendo los principios de plasticidad cerebral, períodos sensibles y la interacción entre factores genéticos y ambientales en la trayectoria del desarrollo.

2.      Integrar los principios de la neurobiología social y del apego (Ruth Feldman y colaboradores) para comprender cómo las interacciones tempranas moldean el cerebro social y emocional, y cómo el apego seguro actúa como un factor protector fundamental para la salud mental y física.

3.      Aplicar el concepto de la matriz intersubjetiva (Daniel Stern) para analizar cómo la experiencia subjetiva del self emerge y se desarrolla en el contexto de la interacción diádica, enfatizando la importancia de la sintonía afectiva y los momentos presentes en la construcción de relaciones saludables.

4.      Conocer el desarrollo emocional primitivo (Donald Winnicott) y sus conceptos clave (holding, handling, presentación objetal, angustias primitivas) para reconocer la importancia de un ambiente facilitador en las primeras etapas del desarrollo emocional y la individuación.

5.      Identificar tempranamente factores de riesgo y protectores en el neurodesarrollo, con un enfoque en la prevención de patologías mentales y físicas a través de la promoción de relaciones tempranas seguras, sensibles y sincronizadas.

6.      Desarrollar habilidades para el diagnóstico diferencial entre trastornos del neurodesarrollo asociados a disfunciones parentales y aquellos con una base genética y/o metabólica (causantes de retraso mental y/o síntomas autistas), utilizando la anamnesis detallada, la observación conductual y la comprensión de los signos de alerta biológicos y relacionales.

7.      Promover una perspectiva interdisciplinaria y la colaboración con otros profesionales (neuropediatras, genetistas, terapeutas del desarrollo, etc.) para una comprensión integral y un abordaje efectivo de las necesidades de los niños y sus familias.

 


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